· Lectura finalizada: 20 de febrero de 2017 · Conocí a Jojo Moyes con el boom que tuvo Yo antes de ti . Me leí el libro antes de ir a...

Reseña de El bazar de los sueños de Jojo Moyes

16:13 María 0 Comments

·Lectura finalizada: 20 de febrero de 2017·

Conocí a Jojo Moyes con el boom que tuvo Yo antes de ti. Me leí el libro antes de ir a ver la película y me encantó su estilo y la forma de construir la historia y aunque Después de ti no me gustó tanto (del primero quedé enamorada), supe que Jojo Moyes iba a convertirse en una muy buena opción de lectura.
En esta ocasión traigo la reseña de El bazar de los sueños, o The Peacock Emporium en su título original (es la versión que he usado como portada porque la elegida en español me gusta menos).

·Sinopsis·
Suzanna Peacock no está conforme con su vida. Debería sentirse querida por su familia, pero se considera discriminada, está insatisfecha. 
Todo porque su madre biológica la dejó al cuidado de su padre poco antes de morir. También su marido la adora, pero ella no es capaz de corresponderle. Y no quiere vivir en la pequeña ciudad donde se crió. 
Echa de menos Londres. Para ocupar su tiempo y calmar su frustración, Suzanna decide abrir un comercio, Emporio Peacock; desde aquel momento su vida empieza a cambiar. 
Los que frecuentan la tienda se convierten en sus amigos y uno en particular, Alejandro, se acerca a ella como nadie lo había hecho nunca. 
Un sensible canto al amor y la amistad. 
Una novela profunda e inteligente al estilo de Rosamunde Pilcher.

Best seller
Título: El bazar de los sueños
Autora: Jojo Moyes
Páginas: 480
Género: Ficción clásica/ ficción contemporánea/ romántica
Valoración en Goodreads aquí
Mi valoración: 

En los años 60, Athene, una joven glamurosa, mimada y fuera de control, se casa sin pensarlo demasiado con Douglas Fairly-Hulme, un joven heredero muy prometedor. No le dura demasiado, sin embargo, al preferir irse con un vendedor que un día llamó a su puerta. 35 años más tarde, Suzanna Peacock, viva imagen de su madre, tiene que luchar para no llegar a ser como ella. Y  no os cuento mucho más (lo que he mencionado antes viene en la sinopsis de la versión en inglés) porque lo bonito es ir descubriendo conforme se devoran las páginas.

En este libro la protagonista es Suzanna, aunque los personajes secundarios tienen casi la misma fuerza, ya que hay continuos flashbacks donde los personajes en cuestión son los protagonistas de capítulos enteros. De hecho, a Suzanna no la conocemos hasta bien entrada la novela porque primero conoceremos a su madre y a todos los que se ven involucrados en la historia. A Alejandro nos lo presentarán al comienzo pero igualmente hasta bien afianzada la historia no lo veremos mucho más.

Suzanna es igual que Athene: muy hermosa, impulsiva, difícil de contentar, le importan poco los sentimientos de los demás. Estancada en su pueblo natal sin ninguna ilusión que le motive, decide abrir una tienda que tenga el color que le falta a su vida.


Al abrir la tienda conoce a Jessie, una joven muy vivaz gracias a la cual el Emporio Peacock tiene el calor humano que Suzanna no sabe aportarle. Si Suzanna es gris, Jessie es rosa chillón. Se convierte en la mejor amiga de Suzanna casi sin que esta se dé cuenta y por ella Suzanna se vuelve un poco más cálida. Gracias a Jessie llega a conocer al auténtico Alejandro.

Alejandro, el comadrón argentino que huye a Inglaterra en busca de paz y tranquilidad personal.

Hay muchos más personajes en este  libro cuyo destino avanza conforme progresa la novela y a la mayoría los llegamos a conocer bastante bien porque Jojo Moyes es muy exhaustiva en sus descripciones.

La trama es bastante complicada porque abarca muchas historias al mismo tiempo. La de Athene, la de Alejandro, la de Douglas, la de la propia Suzanna y un largo etcétera. Ya sea en el pasado o en la actualidad. El narrador está en tercera persona así que podremos saber cosas que otros personajes no al poder ponernos en su lugar. En la novela hay un drama aparte del ya mencionado causado por Athene, que además de darle un giro a la historia hace que la protagonista madure un poco y empiece a sentar la cabeza. Algo que tengo que destacar para mal es que algunos capítulos empiezan y acaban y no sabes cuál era el personaje que lo protagonizaba, o te enteras ya a mitad del capítulo. Son tantos los personajes que en algunas ocasiones me hice un lío.

·Conclusión·
Es una historia de superación personal. Trata de la familia y la amistad en su mayoría. La historia de amor no está muy desarrollada, se llaman la atención y se enamoran sin más, aunque en ocasiones eso es lo único que hace falta. En general, es un libro que he disfrutado bastante, incluso al no ser en ocasiones una lectura ágil por tanta descripción y detalle. Estoy deseando leer más novelas de Jojo Moyes.

0 comentarios: