·Lectura finalizada: 2 de marzo de 2017· Por fin me animé con esta saga que llevaba un tiempo entre mis libros pendientes. Me llamó m...

Cinder (Crónicas lunares I) de Marissa Meyer

12:29 María 11 Comments

·Lectura finalizada: 2 de marzo de 2017·


Por fin me animé con esta saga que llevaba un tiempo entre mis libros pendientes. Me llamó mucho la atención que estas novelas tuvieran el trasfondo o la "guía" de conocidísimas historias Disney. Sé que a muchas personas les echa para atrás que esté ambientada en oriente (cosa que yo no entiendo, es un lugar tan respetable como cualquier otro), pero yo iba sin ningún tipo de prejuicio y a la vez sin ninguna expectativa, he dejado que me sorprenda.

Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas lunares I
Páginas versión impresa: 432
Género: Ciencia ficción, juvenil
Editor: Montena
Valoración en Goodreads aquí
Mi valoración:
4/5

Érase una vez, en el futuro... El destino de la Tierra depende de una sola chica. Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe. Cinder es el primer volumen de la saga «Las crónicas lunares». Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


Marissa Meyer nos introduce de lleno en una Tierra futurista en la que conviven ciborgs, androides y seres humanos (los humanos son los dueños de los ciborgs y de los androides).
Nos tenemos que imaginar una Pekín (Nueva Pekín) conglomerada que integra la cultura china que conocemos hoy día con las nuevas tecnologías emergentes. En mi opinión, la ambientación está muy bien desarrollada, con mucha documentación tras sí y me ha resultado muy fácil imaginarme allí. A mí como "occidental" no me resultó para nada extraño que la historia se desarrollara en un país tan diferente al mío, allí o aquí, no es un detalle que afecte a la historia.

La protagonista, Linh Cinder, es la mejor mecánica que se puede encontrar en la ciudad. Es una chica valiente, decidida, de buen corazón. Como todas las mujeres del reino, está enamorada del príncipe heredero Kai. Fue adoptada cuando tenía 11 años por un hombre que murió poco después a causa de la plaga y tuvo que quedarse con su madrastra y sus dos hermanastras. ¿Os suena? A dos de ellas las vais a odiar.
Por fortuna, cuenta con el cariño de Peony, una de sus hermanastras, y de Iko, una androide adorable. 
A lo largo de la historia conocerá a personajes que se convertirán en sus aliados cuando menos se imagina.

El protagonista masculino es Kai, príncipe heredero de la Comunidad. A su corta edad y con su padre, el emperador de la Comunidad, gravemente enfermo, tiene responsabilidades muy serias y va a tener que afrontar los problemas con madurez y resolución, con el bien de su pueblo por encima de sus propios intereses. Conoce a Cinder porque necesitaba arreglar un androide con absoluta urgencia, y por supuesto, la mejor mecánica es Cinder. Ella no es lo que tenía en mente cuando pensaba en quien iba a arreglar a su androide, pero pronto se recobra de la sorpresa y se muestra muy cercano con ella.
Va a necesitar a Cinder para conseguir la paz. 

En cuanto a la trama, es una historia introductoria con tres frentes. Por una parte, la búsqueda de la cura contra la letumosis (la peste), de vital urgencia para la población terrestre. Por otra, la búsqueda de los orígenes de Cinder y por último, la inminente guerra de la población terrestre contra la población lunar. La Luna tiene mucha importancia en esta historia, alberga una importante colonia de humanos que desarrollaron con el paso del tiempo aspectos muy peligrosos tanto para ellos mismos como para los terrestres. La reina lunar, Levana, es la antagonista de este libro.
   


Se trata de un retelling que no puede ser más diferente del original en un principio pero que al mismo tiempo te sorprendes de tantas similitudes que ves con, en este caso, la historia de la Cenicienta. Para mí ha sido una lectura muy original con una protagonista fuera de lo común, no es ninguna chica débil que tengan que rescatar.
La trama, aunque te entretiene y pasan tantas cosas que engancha, es un poco predecible en el sentido de que se conoce el secreto de Cinder mucho antes de que lo revelen y a mí me hubiera gustado que me pillara de sorpresa. Aún así, me ha gustado mucho y me ha tenido pegada al libro hasta el final. Me ha faltado un poco de acción en este primer tomo, pero lo entiendo como historia introductoria y según parece el segundo y el tercero son aún mejores que este.
La historia de amor simplemente se queda en la fase de atracción, espero que continúe en los siguientes libros.

11 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Ayy, tengo muchísimas ganas de empezar con esta saga, tiene una pinta tan genial *-* A mí que esté ambientada en oriente me da igual O.o Como bien dices: es un lugar tan respetable como cualquier otro. A ver si lo leo pronto<3
    Besiitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Seguro que te encanta!! Y los siguientes son aún mejores.
      Besitos, nos leemos <33

      Eliminar
  2. ¡Hola! He visto estos libros por todos lados y nunca me he animado a leerlos, no sé por qué. No había leído ninguna reseña y, aunque parece que está muy bien, hay algo que me echa para atrás. Tal vez sea la ambientación futurista... De momento tengo tantos libros pendientes que no creo que lo lea. ¡Me alegro de que tu lo hayas disfrutado! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Pues aunque este sea introductorio te deja con bastante intriga... Yo estoy deseando leer más :) La ambientación es bastante extraña, mezcla entre lo cotidiano hoy día y lo futurista, pero no creo que afecte mucho a la historia.
      Nos leemos <33

      Eliminar
  3. Hola hola!!!
    Wooow veo que te gustó el libro!! ME ALEGRO MUCHO!!
    Yo leí el 1ro y el 2do y la verdad es que quedé bastante... indiferente al terminar las lecturas y no veía por qué debería seguir leyendo la saga así que decidí abandonarla. Peeero después de un tiempo empecé a escuchar que todos amaban los dos últimos libros y les encantaba la saga y... no sé. Decidí comprarme Cress y ya me lo voy a leer a ver si cambio de opinión jajajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¿síi? ¡Yo he leído buenas críticas! Sí es cierto que espero más acción tras haber leído el primero, tengo esperanzas puestas en los siguientes jajaja.
      Ya nos dices qué tal la tercera parte.
      Nos leemos <33

      Eliminar
  4. Desde luego, voy a tener que darle una oportunidad a esta saga viendo la buena acogida que tiene. Una reseña muy buena, me ha gustado mucho.
    Aprovecho para comentarte que te he nominado a un booktag: https://amediokilometro.blogspot.com.es/2017/03/liebster-award.html
    Espero que lo hagas y te divierta :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé que hacer, me gustaría leerla, pero ya tengo muchos libros pendientes y tampoco es que no pueda pasar sin hacerlo...

    También me echa un poco para atrás el tema futurista y la fantasía, no sé, no me termina de llamar la atención, aunque sí es verdad que solo leo reseñas positivas de esta saga.

    Gran reseña y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Entonces haz como yo y elige los libros pendientes según te apetezca leerlos. Si es este ahora pues bien y si no, más adelante. Lo importante es que disfrutemos las historias.

      Muchas gracias por tus palabras, nos leemos <33

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga, espero que me guste mucho y que no me sepa a poco.
    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Los personajes de esta saga son muy especiales, ya por eso merece la pena sumergirse en ella. Espero que si la lees al final cumpla tus expectativas :)
      Nos leemos <33

      Eliminar